Viva la Biodanza

Danza Educativa Moderna. Rudolf Laban

Posted on: 8 julio, 2010

Lo último que he estado leyendo: Danza Educativa Moderna, de Rudolf von Laban. Me pierdo un poco en las notaciones de Laban, para representar el movimiento, pero me apasiona su logro de  plasmar la danza en una especie de “partitura”, como la de los músicos para leer sus composiciones.

Un poquito de historia: De origen húngaro, nacido en Bratislava en 1879, fue uno de los pioneros e iniciadores de las nuevas concepciones sobre el arte del movimiento expresivo y de la danza. Su obra se desarrolló primero en Alemania (1920) y luego en Inglaterra, país donde vivió hasta su muerte (1958). Intentó en todo momento comunicar y compartir sus conocimientos.

Dos son los sistemas complementarios que constituyen el pilar de su obra: la Labanotación y la Danza Educativa Moderna, también llamada Danza Expresiva, Danza Libre o Danza Creativa.

El análisis del movimiento de Laban, parte de su experiencia en escuelas de danza moderna, en Europa, allá por los años 40.  Según Laban “los aspectos expresivos y comunicativos del movimiento se pueden discernir, tomar nota y codificarlos utilizando las múltiples variables de las localizaciones espaciales y de los factores de movimiento designados como esfuerzo”.

Cuando dos personas comienzan a moverse, sus cuerpos se desplazan a través del espacio. La forma en que se mueven cada una es diferente, porque expresa estilos, historias de vida y personalidades diferentes. Estos aspectos cualitativos o dinámicos del movimiento se describen en términos de esfuerzo –a partir de la cual ha nacido toda una teoría.

En la teoría del esfuerzo se consideran 4 factores fundamentales: espacio, tiempo, peso y flujo.

Espacio: Directo (caminar recto) o flexible (caminar sinuoso)

Tiempo: Rápido (movimiento cuando por accidente tocas una estufa caliente) a lento (caminata sin prisa)

Peso: De fuerte (movimiento vigoroso y enérgico) a liviano (movimiento delicado y sensible)

Flujo: Contenido (cuando se camina con cuidado sobe rocas cortantes e irregulares) o libre (movimiento difícil de detener)

El esfuerzo –según Laban- se expresaba en 8 movimientos básicos: flotar, golpear o arremeter, deslizar, dar latigazos, palpar, retorcer, sacudir, empujar.

“Lo que se expresa a través del movimiento nunca puede expresarse con palabras, en un simple paso de baile, por ejemplo, puede estar presente una reverencia de la que apenas tenemos conciencia. Sin embargo, a través de ello, algo puede circular hacia nosotros y desde nosotros ir más allá”: lo dice Laban…

Laban es el primero en señalar la importancia de la danza en el mundo de la educación y la sitúa al mismo nivel que las otras materias. Defiende el movimiento como un arte fundamental por el que se educa la integridad del ser como unidad sensitiva, emocional e intelectual. Ofrece no sólo un terreno para descubrir y experimentar el movimiento, sino que propulsa un medio de formación, de expresión y de comunicación que favorece el espíritu crítico y las facultades globales del ser.

¡Qué te vaya bonito!

Anuncios

9 comentarios to "Danza Educativa Moderna. Rudolf Laban"

Hola María,

Lamento decirte que no tengo las páginas exactas de donde tome las citas, pero puedes consultar el libro de Laban y seguro las encuentras. ¡Suerte!

Muy interesante artículo,
¿podrías dar las referencias de las citas por favor?

Hola,
Gracias a tí por la visita. Estuve mirando en tu blog y me gustó como espacio creativo y personal… Te iré visitando y acercándome a tu creatividad :-).
Un abrazo, YGM

Muy interesante. No conocía a Laban. Gracias por compartir esta info!

Hola Uxue,

Gracias por leer este blog. El libro de laban que te interesa lo puedes encargar por internet con Agapea… echa una ojeada a este enlace http://www.agapea.com/libros/El-dominio-del-movimiento-isbn-842450478X-i.htm

Salu2…

Hola,
estoy buscando dónde comprar éste libro y el otro que escribió Laban “El Dominio del Movimiento”. ¿Me podrias decir dónde lo encontraste? Graciassss

Hola Ara,
Gracias, me agrada saber que lees etse blog. Eres libre de dejar los comentarios que estimes conveniente al respecto.
Un abrazo, Yas

Muy bueno gracias!

MUY BIEN 🙂 me parece una buen resumen facil de entender, informativo y dinámico 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Facebook!!!

Escribe aquí tu dirección de correo electrónico y te mando lo nuevo que publique...

Únete a otros 210 seguidores

Puedes leer aquí:

Archivos

Conversando en twitter

Tu donación puede cambiar vidas

A %d blogueros les gusta esto: